Simulador, clave tecnológica del Campeón Mundial

“¡Es un jugador de Play Station!” ,hemos escuchado decir a los comentaristas deportivos continuamente cuando no le hallan explicación al juego del astro Lionel Messi. Corrección: todo el equipo argentino que el domingo 18 de diciembre se coronó Campeón Mundial en Qatar, es tipo Play Station.

Más precisamente de Sandball, una aplicación que sirve a sus entrenadores para explicar los movimientos tácticos a los futbolistas, quienes, teclado y pantalla de por medio, los ponen en práctica en un simulador muy parecido a los juegos FIFA y PES, que tanta atención captan de los más jóvenes.

Y como nada es casualidad, esto tiene un doliente: Matías Manna, un periodista de profesión volcado de lleno a la tecnología, de Rosario, como Messi, y que está a bordo del Cuerpo Técnico argentino desde que Sampaolí, un conocido de Ecuador, lo invitó a participar con su sapiencia, ya desde antes, cuando dirigió el equipo de Chile.

Desde su semi anonimato, este también Campeón Mundial, explica: “Soy asistente colaborador del cuerpo técnico dentro del área de análisis táctico y seguimiento de jugadores, estrategia y análisis de rivales. El punto clave del analista es integrar el análisis que uno puede hacer de su propio equipo, de los rivales, de los entrenamientos, con la idea del entrenador y sobre todo cómo puede potenciar todo el cuerpo técnico a los jugadores. Este proceso por suerte ha logrado potenciar a los jugadores”.

¿Cómo así Sandball como parte de los entrenamientos? “Veía en las charlas que había jugadores que después de ocho minutos perdían la concentración. Pero cuando los sentábamos a usar la única computadora que teníamos, jugaban con el teclado. Los veías enganchados e interesados”.

El software simula un juego de fútbol, como el FIFA o el PES (Pro Evolution Soccer) y permite trabajar en línea el posicionamiento de cada jugador. Simula los movimientos que se pretenden ensayar durante los entrenamientos o partidos y buscar de una manera interactiva que el propio jugador entienda la labor que deberá llevar adelante. Más allá del polémico VAR, al que muchos terminaron odiando tras Qatar 2022, hay que reconocer que la tecnología ha sido clave para el logro de Messi y sus chicos. Y tú, ¿hasta cuando sigues poniendo pretextos para no modernizar tu operación?
Scroll to Top